Pan con masa madre


PAN CASERO CON MASA MADRE

Buenas tardes a todos, hoy os voy a explicar cómo elaborar pan a partir de masa madre. Necesitaremos los siguientes ingredientes:

         150 grs. de masa madre lista para usar, 500 grs. de harina, 325 grs. de agua y 10 grs. de sal y un chorrito de aceite solo con eso podremos  obtener una buena hogaza de pan.


         Empezaremos por tener lista nuestra masa madre, si la tenemos dormida en el frigorífico la sacaremos un par de días antes y la iremos alimentando como toca para tenerla lista el día que vayamos a realizar el pan.

 
Formaremos una masa con la harina y el agua, cuando tengamos una masa homogénea, la dejaremos reposar en un bol durante unas 3 horas más o menos, veremos que esta lista cuando la mezcla esté lisa.





Luego le añadimos la masa madre y la sal, mezclamos y reposamos en el bol, esta vez untado en aceite, ahora esperaremos otras 3 horas, más o menos, esta vez la masa tiene que crecer, pero tampoco doblar su tamaño.








Ahora volcamos la masa sobre la mesa enharinada y trabajamos sobre unos 10 minutos haciendo pliegues desde los extremos y dando tensión a la masa, una vez esté bien lisa, espolvoreamos de harina un paño, lo pondremos en el bol con los pliegues hacia arriba y dejaremos fermentar sobre 3 horas más. Veremos y notaremos como ha crecido y ya ha empezado a hacer la corteza, ahora volcamos sobre la placa de horno con un papel de horno, y le hacemos unos cortes, con esos cortes ya notaremos que la masa, por fuera ya ha creado una corteza y por dentro ya ha crecido, tiene miga, de no ser así dejaremos fermentar un rato más.

Horneamos con el horno precalentado a 250ºC durante 10 minutos y luego bajaremos a 200ºC el horno y lo mantendremos unos 35 minutos. En el horno pondremos una bandeja con agua para crear vapor.

Comentarios

  1. El momento de incorporar la Sal, es correcto hacerlo en el momento de añadir la Masa Madre?, no sería mejor en el paso donde se forma la masa de la Harina y el Agua?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo incorporo en ese momento, desconozco si sería mejor o no en el momento anterior. Creo que así proporciona mayor elasticidad a la hora del amasado, pero tampoco te lo podría confirmar.

      Eliminar

Publicar un comentario