Masa Madre













MASA MADRE

#retocucharilla de Iban Yarza



Buenas tardes a todos, hoy os voy a explicar en que consiste el #retocucharilla, creado por Iban Yarza, en el cual, con una cuchara de postre, harina, agua y un tarro crearemos nuestra masa madre.

Estos días en Instagram y en Facebook hemos seguido el proceso día a día, ahora lo unificaré todo en esta entrada del blog para que lo tengáis todo junto.
       
      Empezamos el primer día, con una cucharada de harina y otra de agua, lo mezclamos y obtuvimos una pelotita de masa, la cual guardamos en un tarro, lo cerramos y lo dejamos ahí hasta el día siguiente.

         Los siguientes tres días, hicimos lo mismo, cada día, mas o menos a la misma hora cogíamos el tarrito, lo abríamos le añadíamos una cucharada de harina y otra de agua, mezclábamos, y volvíamos a guardar. Depende de la velocidad de fermentación, podríamos observar antes o después como cogía algo de olor a fermento, puede ser como avinagrado, o como un bote de encurtidos, eso es buena señal, al igual que podemos observar como crece y se ven las burbujitas de aire que se iban formando en la masa. Lo principal para que fermente bien es la temperatura y la humedad, por ese motivo puede necesitar más tiempo o menos.
        
        







         El quinto día refrescamos la masa por la mañana, una cucharada de harina y otra de agua, ya que durante la noche había fermentado bastante bien y queríamos comprobar que ya estaba lista, después de 3 horas la masa no había fermentado mucho así que la dejamos hasta el siguiente día.




         El sexto día ya le añadí su peso en harina (35 grs.) y la mitad en agua (17grs.), hicimos una bola y la dejamos fermentar otro día más, esta vez sobre el router ya que la temperatura ambiente no era muy alta.



         


       Y ahora viene lo bueno, de buena mañana vimos que había fermentado y volvimos a pesarla, volviendo a añadirle su peso en harina y la mitad en agua y dejamos, como unas 3 horas fermentar la masa sobre el router, para que tuviera más calor. Al cabo de este tiempo ya vimos que la masa madre estaba lista para su función, hacer pan o alguna masa similar.

        



Aunque esta entrada era solo para hablar de la masa madre os añado una receta básica del primer pan que elaboré con esta masa, del cual hablaremos otro día.


         Para 150 grs de masa madre, usaremos 500 grs. de harina, 325 grs. de agua y 10 grs. de sal.

         Primero formaremos una masa con la harina y el agua, cuando tengamos una masa homogénea, la dejaremos reposar en un bol durante unas 3 horas. Luego le añadimos la masa madre y la sal, mezclamos y reposamos en el bol, esta vez untado en aceite, ahora esperaremos otras 3 horas, mas o menos, esta vez la masa tiene que crecer, pero tampoco doblar su tamaño. Tras este periodo, ahora volvamos la masa sobre la mesa enharinada y trabajamos sobre unos 10 minutos haciendo pliegues desde los extremos y dando tensión a la masa, una vez este bien lisa, espolvorearemos de harina un paño, lo pondremos en el bol con los pliegues hacia arriba y dejaremos fermentar sobre 3 horas más. Veremos y notaremos como ha crecido y ya ha empezado a hacer la corteza, ahora volcamos sobre la placa de horno con un papel de horno, y le hacemos unos cortes, con esos cortes ya notaremos que la masa por dentro ya ha crecido, de no ser así dejaremos fermentar un rato más. Hornearemos a 250ºC durante 10 minutos y luego bajaremos a 200ºC el horno y lo mantendremos unos 35 minutos. En el horno pondremos una bandeja con agua para crear vapor.



Comentarios