BARRA de PAN con LEVADURA


BARRA de PAN con LEVADURA

Buenos días a todos, hoy vamos a hacer otro tipo de pan, el otro día lo hicimos con masa madre, esta vez lo haremos con levadura en polvo para pan.

Con esta receta conseguiremos un pan sencillo, pero nos costara unas horas, ya que la levadura necesita su tiempo de fermentación, deberemos preparar la base del pan la tarde-noche anterior a su cocción.

Necesitaremos 500 grs. de harina, 350 grs. de agua, 15 grs de sal y medio sobrecito de levadura de panadería, más o menos 3 grs.

Empezaremos creando una masa que realizaremos por la tarde-noche, disolvemos la levadura en el agua templada con la ayuda de una cuchara. En un bol ponemos la harina junto con la sal e iremos incorporando el agua con la levadura poco a poco con una mano, con la otra vamos mezclando la masa, la masa tiene que quedar pegajosa, no se queda como una bola homogénea.



      La dejamos reposar 5 minutos y la doblaremos sobre si mismo en el bol, tapamos con film y guardamos en la nevera, esta no tiene que estar al máximo de potencia, más bien la tendremos a la mitad y la dejaremos toda la noche sin necesidad de hacer nada más.


Si cuando nos levantemos no vemos que ha crecido, la dejaremos a temperatura ambiente un par de horas.


Ahora enharinamos la mesa donde vayamos a trabajar la masa y volcamos nuestra masa sobre la mesa, para ayudar a sacar la masa del bol nos vendrá bien tener las manos enharinadas. Ahora formamos una especie de rectángulo y la cortaremos por la mitad a lo largo, para tener dos porciones iguales. Procedemos a darles un poco de forma con las manos y las ponemos, sobre un papel de horno, en la bandeja del horno. Es hora de echarles unas semillas por encima, si queremos, yo he hecho una barra con unas semillas que tenía por casa de sésamo, negro y blanco y la otra sin nada. Para que se peguen las semillas untamos la barra con la mano mojada.



              Tendremos que dejar que fermenten durante un par de horas sobre la encimera de la cocina antes de la cocción y antes del horneado le podremos dar unos cortes como decoración. La cocción será de 10 minutos a 220ºC y 20 a 200ºC, al principio de la cocción nos ayudaremos con un vaso de agua que echaremos sobre una bandeja vacía y caliente que tendremos en el suelo del horno para darle un golpe de vapor al principio de la cocción, si cuando bajemos la temperatura aún nos queda agua en la bandeja, la retiraremos.

Comentarios