miércoles, 27 de enero de 2016

DE GUARNICIÓN ..... PATATAS

Hoy os voy a dar unas ideas para hacer guarniciones usando solo PATATAS, y es que este tubérculo, es uno de los alimentos que más se usan en todo el mundo, y aunque es posible que no conozcamos más de una docena de variedades, existen miles, por ejemplo, en Perú se conocen más de tres mil variedades distintas de patata. Pero no vamos a hablar de esto ahora, igual en otro momento, ahora nos ponemos manos en la masa y empezamos.

Y como nos hemos puesto manos en la masa empezaremos por el PURÉ DE PATATAS, es muy sencillo, cocemos las patatas en agua con un poco de aceite y sal y cuando estén cocidas las pasamos por un pasapuré, luego le añadimos una nuez de mantequilla y salpimentamos, también podemos añadirle un poco de nata.

Ahora la más común, las PATATAS FRITAS, solo tenemos que pelar, o no, depende de cómo nos gusten, cortar y freír en abundante aceite, podemos jugar con el corte, desde bastones, pasando por bolas, paja, rodaja, tipo brava o gajos, hasta los chips, vamos, tenemos muchas formas, depende del grosor tardaran más o menos.

También tenemos unas PATATAS PANADERAS, las pelamos, cortamos en rodajas, añadimos una cebolleta en juliana, unos ajos, laurel, sal y pimienta, cubrimos de aceite y en el horno a 180º C.

Podemos hacer PATATAS AL HORNO, a mí me gustan con piel, las lavo bien, las corto por la mitad, les hago unos cortes y con sal, aceite y pimentón, al horno a 180º C una media hora más o menos.

Ahora algo un poco más complejo GRATEN DE PATATAS, pelamos las patatas, y con la ayuda de una mandolina o con un pelador gordo, cortamos finas rodajas de patatas, por otro lado, infusionamos nata, con unas hiervas aromáticas, y en una bandeja de horno, vamos intercalando capas de patatas junto con la nata, la cual colaremos antes, y vamos presionando para que se quede bien compacto, una vez coloquemos la última capa, echamos la nata y tiene que quedar liquido por encima de la patata, espolvoreamos un poco de queso y horneamos a unos 160º C durante 40 minutos más o menos, para saber si esta, pincharemos para ver si la patata esta blanda.


Estos son algunas de las guarniciones más comunes de patata, por lo menos de las que yo uso, animaros a decirme si las hacéis de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario