ENSALADA DE CABALLA MARINADA


  • ¿Que necesitamos?
Caballa, tomate valenciano, cebolla tierna, olivas negras, aceite de oliva, sal, azúcar, pimentón y perejil
  • ¿Cuanto necesitamos?
1 caballa mediana, ½ tomate de ensalada, ½ cebolla tierna, 6 olivas negras, 5 ml. de aceite de oliva, sal y azúcar la suficiente para cubrir la caballa, 5 gr. de pimentón y 2 ramas de perejil.
  • ¿Que hacemos?
Empezaremos marinando la caballa, al pescadero le decimos que nos la limpie, de cabeza y espina central, luego suelen quedar algunas espinas más pequeñas en los lomos que las sacaremos con unas pinzas.
En un taper o bandeja donde quepa de largo la caballa pondremos una mezcla de azúcar y sal a partes iguales, el pimentón y casi todo el perejil picado, menos una ramita que usaremos para decorar, que sea suficiente como para cubrir los lomos de la caballa, y meteremos los lomos en esa mezcla, tienen que quedar cubiertos por todos los lados, para conseguir un buen ahumado, ahora lo filmamos, y dejamos reposar en nevera durante unas 12 horas. Si la caballa fuese más grande lo dejaríamos un poco más, si nos pasamos de tiempo, lo único seria que se secaría más, no pasaría nada.
Transcurrido ese tiempo, sacamos los lomos de la mezcla, enjuagamos con agua y secamos bien con papel absorbente, y las volvemos a guardar en nevera bien tapados hasta que vayamos a usarlas.
Yo lo que he hecho ha sido una ensalada simple, con un poco de tomate cortado irregular, una juliana de cebolla tiernas, unas olivas, aceite y sal.
  • Trucos

Podemos usarla también cortada y en un montadito con un poco de aceite o como si fuera el salmón ahumado con un poco de queso de untar.

Comentarios